CANTIDAD DE VISITAS

¡ ADVERTENCIA !

¡ ADVERTENCIA !

LAS PINTURAS E ILUSTRACIONES REALIZADAS POR PABLO ALONSO CONSTITUYEN UNA APOLOGÍA DEL COLOR A LA MENTE, DEBIDO A QUE PRESENTAN ALTOS NIVELES DE CONTENIDO CROMÁTICO.
TRANSLATE THIS PAGE: You can translate this page in these languages​​:
EnglishFrenchGermanItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanChinese Simplified
NOTA LEGAL:

Ilustraciones pinturas de Pablo Ariel Alonso.
Prohibida la reproducción de las mismas. No se permite la reproducción parcial o total de las obras de Pablo Alonso, ni su incorporación a un sistema informativo, ni registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, en cualquier forma o por cualquier medio, sea mecánico, fotoquímico, magnético, electrolítico, seaelectrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros medios, sin el permiso previo por escrito del autor.

Copyright © Pablo Ariel Alonso 2019
_______________________________________________________________________________
Pablo Alonso: Artista plástico, pintor, dibujante e ilustrador argentino, venido al mundo el 3 de Diciembre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires, en Adolfo Alsina y Pasco (Balvanera). Dibujando los comienzos de la vida entre los edificios del Barrio Piedrabuena , Villa Lugano, ciudad de Buenos Aires. En el año 1993 se radica en San Clemente del Tuyú. Las ilustraciones que agonizaban herméticamente en cajones y libros, fueron resucitadas debajo de miles de árboles sanclementinos a mediados de la primer década del tercer milenio. Las pinturas que en este sitio verán, surgieron en la coexistencia de la permanencia de este artista en las ciudades argentinas de San Clemente del Tuyú y La Plata.

Actualmente cursa el profesorado en Artes Visuales en el Instituto de Educaciòn Superior Municipal de Bellas Artes, con sede en San Clemente del Tuyú, Partido de La Costa.

Sus obras han sido publicadas en la revista 300 de la ciudad de Azul en el 2008, en el anuario Avatares en el 2014 y en el diario El Pionero del Partido de La Costa.

Con su poema "150 años lavallenses, ayer y hoy", formo parte del libro "Antología póetica del sesquicentenario de General Lavalle", publicado por la Municipalidad de General Lavalle en el 2015.


Desde el año 2008 ha participado en numerosas muestras plásticas, realizando exposiciones individuales en la Casa de la Cultura del Partido de La Costa, en los centros culturales municipales San Clemente, Zona Norte (San Clemente) y Zona Sur (Mar de Ajó) del Partido de La Costa, Museo Historico y Ciencias Naturales de Mar de Ajó, Centro Cultural Estación Provincial de La Plata y en el Festival de Tango de Valentin Alsina, como así también a participado de muestras plásticas individuales y colectivas en diversos bares culturales de las localidades de La Plata, San Clemente del Tuyú y Mar del Tuyú.
Formo parte del XV Salón de Pintura Arte Tango de Tandil 2013 y en exposiciones colectivas en el Centro de Cultura y Comunicación y en el Museo Municipal de Bellas Artes de La Plata. En el 2017 presento la muestra "Introspecciones desde el Tuyú" en el Anexo de la Camara de Diputados en el Congreso de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

CONTACTOS

_______________________________________________________________________

CONTACTOS


E-mail: alonsopablo.arte@gmail.com

Teléfono: 02252 15414064

Facebook personal: www.facebook.com/pabloariel.alonso

Para seguir las nuevas pintura y novedades sobre la actividad artistica de Pablo Alonso: www.facebook.com/pabloalonso.artistaplastico


NOTICIAS RECIENTES

EXPOSICIÓN DE PABLO ALONSO EN SAN CLEMENTE: "PINTANGUEANDO" (Pinturas con aires de tango)




PINTANGUEANDO se llama la exposición que está desarrollando actualmente con motivos de nuestro tango en el centro cultural de San Clemente del Tuyú. En un marco que asemejaba al ambiente de un bar de los que Pablo Alonso suele mostrarnos en sus pinturas, con una mesita de por medio y el sonido de fondo de la gente que entraba y salía del centro cultural de San Clemente, dialogamos con este artista devoto del dos por cuatro.
Una pasión que fue gestando desde chico a través de una imagen bien porteña... el puente Alsina, un lugar que ha dejado una huella imborrable en su obra y en su vida, para fundir en una misma expresión artística el amor por el Tango y la Pintura.

  A modo de preámbulo Pablo Alonso esto nos decía...

 Pablo Alonso: Esta exposición que se está desarrollando se llama Pintangueando...el tango es un género que abarca diferentes disciplinas artísticas, es de notorio conocimiento el tango a nivel baile, a través de sus poetas y escritores, a través de sus músicos, el tango que se baila y también existe un estilo de tango que es el tango en PINTURA.Cuando uno habla de tango lo primero que se nos viene a la mente es el tango a través de la música, pero también existe este tango pictórico.

 Verano en la Costa Atlantica:
¿Es la primera vez que expones estas obras con motivo del tango?

 P.A: Esta exposición ya la he presentado por primera vez en Mar del Tuyú, su denominación significa pinturas con aire de tango...hubo un antecedente previo que se llamó tango estilo pictórico y la presenté en el año 2012 en la ciudad de La Plata. En un lugar que se llama "La enseña de las tres ranas", enfrente se la facultad de Bellas Artes.Después, por esa misma exposición he sido convocado por el festival se tango de Valentin Alsina durante el 2012 participando por primera vez en un festival de tango.Después he realizado unas obras, pintura en vivo, para el cierre del festival en donde estaban las orquestas de tango tocando y junto a otras dos personas ( cada uno con su lienzo) pintábamos cada uno su pintura referida al tango. la volví a traer este año en el bar El Náutico y ahora la estoy presentando acá en el Centro Cultural.


 V.C.A: ¿A que hacen referencia las pinturas?

 P.A: La exposición vista desde el tango se puede estructurar en dos partes...Una en lo que se refiere al tango clásico con sus personajes ilustres, por ejemplo hay una obra de Homero Manzi,Piazzola, Discépolo, etc.También hay una referencia a los barrios y lugares de tango como por ejemplo el puente Alsina que está muy presente en mis obras, una imagen que tengo de los once años cuando vivía en Lugano es que íbamos a una feria de Pompeya que se llama La feria se los pájaros y cuando cruzábamos la avenida Sáenz siempre veía al puente Alsina.Siempre me causó una belleza admirable, es imponente y actualmente me sigue causando lo mismo.Son las vueltas de la vida que después de tantos años término exponiendo en el festival de tango de Valentin Alsina, es como que se dio toda una vuelta. El primer autorretrato que hago de mi persona lo hago con el puente Alsina de fondo.También en una pintura hay una chica que está en la escalinata del puente Alsina, hay una pintura que hace referencia a un tango de Homero Manzi que se llama esquina porteña que también tenes al puente Alsina de fondo.Esto en lo que se refiere al tango clásico...


 V.C.A: Y la otra parte...¿a qué se destina?.

 P.A:...después hay un tango nuevo, el actual, el que surge a partir del siglo XXI.En este caso aparecen nuevos grupos representados como ser " La Guardia Hereje"...quienes están agiornados a las letras actuales. Por ejemplo una de las pinturas habla de uno de los temas que es "El Pelado y la mocosa", que trata de un tipo que tiene una casa quinta en Pilar con una moza seudo hippie, esto dicho por el cantante de la guardia hereje.Y después ya entrando en ese ámbito tenemos el tango cotidiano, el tango del siglo XXI que es el tango vinculado a los jóvenes, a los de nuestra edad de entre 25 y 40 años.Es un tango que quise representar. En una de las pinturas hay una chica en una pensión de La Plata, es un cuadro autobiográfico, ya que es un lugar en donde estuve viviendo y se escuchaba tango.También hay otras melodías que aparecen en una casa con un piano.También decidí incluir al baile, el baile tampoco está ausente y lo decidí incluir en una de las últimas pinturas y de hecho hay lugares mas cotidianos que surgen de una milonga o así mismo de bares de San Clemente. Todas las escenas que se representan en las obras son lugares que he transitado, los personajes existen, no están inventados, no salieron de mi imaginación. Los lugares también son reales, por ejemplo en uno hay un patio azul que es la escuela de la facultad de Bellas Artes de La Plata.Hay una inclusive en la que hay un bar de acá, de San Clemente, el Bar Pehuen. Y en todos esos ámbitos hay un diálogo de tango. En este dialogo entre el tango actual y el clásico es como para dejar en claro que el tango no es una pieza de museo que existió y está muerto. La Guardia Hereje tiene un recitado que dice: "Me leyó una gitana en la borra del café que vuelve el tango, se escapó de enredadas partituras, los que no lo conocen lo pedían... Alguien lo dio por muerto, que locura, si era siesta nomas la que dormía".

V.C.A: Sí, cuando observe las pinturas acompañadas de música y baile me transmitieron algo diferente...es fabulosa la combinación.

 P.A: Se crea un ambiente de milonga, estas escuchando lo que estás viendo...Precisamente hay dos pinturas que tienen la palabra milonga: " A la salida de la milonga" y "Milonga de tango".

 Una vez terminada la entrevista, al retirarnos del centro cultural de San Clemente y luego de haber contemplado sus obras y escuchar sus palabras...nos quedó la sensación de haber estado inmersos en un universo de bares y cafetines sonando de fondo la melodía de un tango y sentimos que el tango a través de estos artistas está más vivo que nunca... Muchas gracias Pablo Alonso!!.

Fuente:
Facebook: Verano en la costa atlantica

Ubicación de Centro Cultural San Clemente